14 oct 2014

LOS CINCO ELEMENTOS Y EL OTOÑO.-


El otoño nos trae la energía del METAL y del AIRE que se expresa en la comunicación, en la actividad mental, pensamiento,…

El elemento aire nos da el instinto de autoprotección y supervivencia.

Los Pulmones y el Intestino Grueso están relacionados con el elemento Metal, el elemento metal desequilibrado produce vulnerabilidad al ataque externo, falta de protección y de instinto de supervivencia, deseo de abandonar, melancolía, depresión y tristeza. El Intestino Grueso nos da la capacidad de discernir entre lo que nos sirve para evolucionar y lo que no y, por tanto hay que eliminar.

En otoño, la naturaleza se recoge hacia adentro, caen las hojas de los árboles, la luz del día se acorta, hace más frío. El otoño es buena época para la atención interior, el color es el blanco, clima sequedad, los órganos más activos en otoño son el pulmón y el intestino grueso, el sabor el picante, el sentido el olfato, el sonido es el llanto.

En general en otoño se recomienda comer alimentos de Energía neutra y templada insistiendo en los vegetales de color blanco (ajo, cebolla, nabo, jengibre, pera,…) y en las semillas oleaginosas.

Cereales: arroz, cebada, avena

Semillas oleaginosas: pipas de girasol, de calabaza, sésamo, almendras, castañas, nueces…

Vegetales: pequeños vegetales, coles de bruselas, brócoli, coliflor, cebolla, nabo, hinojo, patata, en general vegetales blancos

Legumbres: soja, azukis, lentejas, garbanzos…

Pescado blanco y azul

Algas y huevos

Lácteos: con moderación (en exceso pueden producir flemas)

Carnes magras con moderación: pollo, ternera, pavo

Frutas: mandarina, manzana, naranja

Plantas aromáticas: tomillo, romero, salvia…

Cocciones más largas, con más fuego y más presión: guisos, estofados, plancha, algún horneado, sopas, hervidos…

Se recomienda el picante (moderado)

RECORDAMOS QUE ESTA SECCIÓN DE ALIMENTACIÓN ES DE FORMA GENERALIZADA, LUEGO SEGÚN LAS DOLENCIAS Y CARENCIAS DE CADA UNO DEBERÍA SER MODIFICADO E INDIVIDUALIZADO. TODO EN 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More